PRESENTACIÓN
La Escuela Rural Mixta Carretero, se encuentra ubicada 8 km a del
casco urbano del municipio de Guamal sur del departamento del Magdalena.
En la actualidad nuestra escuela pertenece a la red de escuelas públicas
de Colombia, es un centro de educación integral que imparte conocimientos a
niños que cursan desde preescolar hasta segundo de primaria, es decir, se
encuentra en la etapa educativa de 4 a 7 años.
Nuestra escuela cuenta con personal comprometido y calificado que lucha
incansablemente por liderar los procesos educativos y fortalecer de esta manera
los métodos de enseñanza-aprendizaje, trabajando constantemente en la formación
de un individuo integral que beneficie la sociedad.
DESCRIPCIÓN DE LA COMUNIDAD
La Escuela Rural Mixta Carretero pertenece a un estrato medio-bajo, la
comunidad se caracteriza por ser respetuosa, responsable y trabajadora, entre
sus actividades económicas se destacan la pesca, la agricultura y la ganadería.
Introducción
El estudio del alfabeto es fundamental para el conocimiento integral de
los educandos que se está iniciando en el proceso de enseñanza –
aprendizaje, por tal motivo surge este proyecto, cuya finalidad es que los
niños de nuestra escuela que desarrollen habilidades cognitivas y logren
identificar los diferentes tipos de letras existentes en el alfabeto a partir
de experiencias audiovisuales apoyadas en tic que se desarrollaran en el
aula, aspecto que se cree lograra despertar en ellos amor por el conocimiento.
Formulación de la Pregunta
¿Cómo enseñar de forma didáctica el alfabeto?
Justificación
Como docentes conocemos las principales debilidades de nuestros niños,
aspecto que nos llevo a diseñar el presente proyecto que lleva por nombre
descubriendo el alfabeto, cuyo propósito es que el educando reconozca las
distintas letras que existen en el alfabeto y su conjugación o aplicación en
oraciones básicas y de esta forma fortalezca la construcción de su
conocimiento y además tenga buenas base para cuando se enfrenta a los procesos
de lectoescritura.
Objetivos
Objetivo General
Diseñar una estrategia pedagógica que permita fortalecer la dificultad
de los estudiantes de preescolar de la Escuela rural mixta de Carretero
en cuanto a la diferenciación de las letras del alfabeto, apoyándonos en las
tecnologías de información y comunicación.
Objetivos Específicos
- Consultar información
en Internet sobre el alfabeto aspecto clave a la hora de diseñar
la estrategia pedagógica.
- Hacer una Socialización de
esta información en el aula de clase a través de una presentación en Power
Point.
- Desarrollar guías didácticas
respecto al tema consultado en Microsoft Word.
- Desarrollar actividades que
evidencien la retroalimentación del Tema.
- Evaluar los conocimientos
adquiridos a través de Test en Exelearning.
Fundamentación Conceptual
El Alfabeto
El alfabeto, abecedario, o abecé, es el conjunto ordenado de las letras
de un idioma. Es la agrupación, con un orden determinado, de las grafías
utilizadas para representar el lenguaje que sirve de sistema de comunicación.
Nuestro alfabeto integra las siguientes letras:
a, b, c, d, e, f, g, h, i, j, k, l, ll, m, n ñ, o, p, q, r, s, t, u, v,
w, x, y, z.
Estrategia para Enseñar el Alfabeto
Para Niños Entre Las Edades De 2 A 6 Años
Compartir el alfabeto
con su niño le ayuda a empezar a reconocer las formas de las letras y
relacionarlas con los sonidos del lenguaje hablado. Pronto él aprenderá la
diferencia entre las letras individuales; cómo se ven y cómo suenan.
Qué necesita
- Un computador con acceso
a Internet.
- Letras magnéticas
- Papel, lápices, crayones y
marcadores
- Pegamento y tijeras para niños
Qué
hacer
Las
primeras actividades en la siguiente lista funcionan bien con niños más
pequeños. A medida que su niño vaya creciendo, las actividades al final de la
lista le permiten hacer más. Sin embargo, siga realizando las primeras
actividades en la lista mientras que las disfrute.
- Siéntese con su niño y
escriba en letra de molde el nombre de él en un papel y vaya diciendo cada
letra mientras la escribe. Haga un letrero con su nombre para la recámara
o algún otro lugar especial. Ayúdelo a decorar su letrero con calcomanías
o con dibujos.
- Enséñele cantitos sobre el
abecedario y jueguen jueguitos utilizando el abecedario. Hay libros sobre
el alfabeto que contienen cantos y juegos que pueden aprender juntos.
- Busque videos educativos y
programas de televisión tales como " Entre los leones" que
contienen actividades para aprenderse las letras.Siéntese a ver los
programas con su niña y cante o participe en las actividades del programa.
- Ponga magnetos en forma de
letras sobre alguna superficie metálica que no sea peligrosa. Pida a
los niños que nombre las letras mientras juega con ellos y que
diga las palabras que está intentando deletrear.
- No importa donde se
encuentre el niño, señale las letras individuales en letreros, carteleras,
volantes, recipientes, libros y revistas. Cuando tenga entre 4-5 años,
pida que ellos mismos encuentre y
nombre algunas letras.
- Cuando su niño cumpla 3 o 4
años, anímelo a deletrear y escribir su nombre. Para muchos niños sus
nombres son las primeras palabras que aprenden a escribir. Al principio el
niño quizás sólo use una o dos letras de su nombre (por ejemplo, Emiliano,
a quien su familia lo conoce como Emi, sólo usa
la letra M cuando " escribe su nombre).
- Haga un libro del abecedario
con su niño que ya está en el jardín de niños. Pídale que haga dibujos (le
puede ayudar).Pueden recortar dibujos o fotografías de una revista o usar
sus propias fotos. Peguen cada dibujo en su libro. Ayúdele a su niño a
escribir debajo de la ilustración la letra que representa el objeto o
persona en el dibujo (por ejemplo, B para el Burro, M de
Mango).
- Ponga al niño a ver imágenes
en internet que le permitan identificar cada letra
- Estimule el aprendizaje de
los niños con el teclado del computador.
Cuando les enseñe
letras una y otra vez, los niños aprenderán a identificarlas y las usará con
mayor facilidad cuando empiece a leer y escribir. Ellos estará ansiosos de
aprender cuando las letras y las palabras que aprende están relacionadas con
cosas de su vida real.
Metodología
Para el desarrollo de este proyecto se opta por la realización de
actividades prácticas centradas en vivencias, acción que permite motivar a la
comunidad educativa objeto de estudio. La estrategia metodológica está
encaminada al logro del
fortalecimiento de la temática que comprende el alfabeto, partiendo de
las vivencias de los niños. Todo el proceso de enseñanza aprendizaje está
centrado en los estudiantes como sujetos activos de él, es decir, es una metodología activa y de acción participativa.
Las actividades se irán desarrollando en consecutivo con las destrezas que
el estudiante irá desplegando paulatinamente en cada nivel del proceso que
tiene como finalidad es que el
educando afiance sus conocimientos con respecto al alfabeto, la
ejecución de este proyecto contempla 4 fases, que permiten que la comunidad
educativa focalice los principales problemas que presenta el educando y pueda
establecer una solución efectiva.
Primera Fase - Inicial
- Búsqueda de información en la web y reflexión.
- Diseño de herramientas pedagógicas a través de las TIC.
- Desarrollo de actividades lúdicas.
- Organización de la información consultada, para desarrollar una guía pedagógica.
- Difusión de las actividades a desarrollar.
- Desarrollo de la temática en el aula
- Socialización del proyecto.
- Se analiza y evalúa el conocimiento adquirido a través de exámenes para resolver en un tiempo máximo de 10 minutos. Para lo cual se utiliza la plataforma de Exelearning.
Evaluación
La evaluación es una ventana a través de la cual se detecta el rumbo que
está tomando el proyecto. Durante todo el proceso educativo se debe ir
evaluando, orientando y reflexionando. Esta le permite al docente autoevaluarse
y evaluar su práctica y al estudiante identificar sus fortalezas y debilidades
para hacer un seguimiento de sus propios cambios y progresos.
Ítems
a Evaluar:
- Reconoce el alfabeto.
- Realiza los ejercicios que requiere al pronunciar cada letra
- Distinguen las diferentes entre las letras del lfabeto
Cronograma de Actividades
Evidencias de las Actividades Desarrolladas
Búsqueda de información en Internet
Desarrollo del Material Didáctico
Presentación en Diapositivas de la Temática
Presentación de la Guía Didáctica de la Temática
Online Casino: Betika Casino & Bonus + 100 Free Spins
ResponderEliminarAt Boegocasino you can play Slots, Blackjack, Roulette, Live Casino, Mobile Gambling, Online 샌즈카지노 Casino & more! Register 1xbet and choegocasino join now and get your welcome bonus!